Verbo Criar – Episodio 74

¿Qué significa Asertividad?
La Asertividad es la capacidad que tenemos para expresarnos de manera amable, respetuosa y empática hacia otras personas.
Cuando somos padres, la asertividad empieza por comprender que cada hijo es diferente, tiene sus propias maneras de aprender, comprender y comunicarse. Además, se encuentra en proceso de aprendizaje y adaptación en el mundo.
¿Cómo aplico la asertividad con mis hijos?
En mi experiencia como padre de dos niños, he aprendido que es importante adaptar mis expectativas en lo que deseo que cada uno haga. Primero, considerando su edad y segundo, entendiendo que es un niño con sus propias prioridades y maneras de ser.
Por otro lado, hay que desarrollar habilidades personales que me permitan fortalecer la comunicación asertiva y efectiva con mis hijos. Por ejemplo: evitar gritar, descalificar, ser impaciente, hablar de espaldas o mirando a otro lado, entre otros.
La clave de la asertividad, desde mi percepción, está en ser empático con ese niño que tenemos al frente, qué queremos de él, cuál puede ser su respuesta y sobretodo, respetarlo.
¿Cómo hice para que mis hijos completen mis instrucciones?
Te invito a escuchar el podcast para los detalles. Te adelanto por aquí que hay varias claves importantes, una de ellas es ser claro y específico con lo que deseas que tu hijo haga. Otra es, ser paciente y enseñar a través del ejemplo, la disciplina y la constancia.
La Asertividad es una habilidad que debemos afinar cuando somos padres, darnos el permiso de brindar amor a través de cada palabra que ofrecemos a nuestros niños en todo momento.
Cada vez estoy mas convencido que la gestión de nuestras emociones, impacta en la educación de nuestros hijos y los ayudará a ser mejores personas.
Quizás para nosotros es un reto, pues fuimos criados de manera diferente, pero en la medida que lo hagamos consciente, seremos mejores padres para nuestros hijos.