Joel D Bolivar C

Verbo Criar – Episodio 6

¿Qué es un coach para padres?

Un coach para padres es la persona entrenada en la aplicación de los procesos del coaching, a adultos responsables de crianza de niños (sean padres, abuelos, tíos, maestros, etc.), interesados en mejorar la relación y conexión con ellos.

El coaching es un proceso dinámico e interactivo que consiste en asistir a otros en el logro de sus metas, colaborando en el desarrollo de su propio potencial”

Leonardo Wolk. El arte de soplar brasas.


La función del coach para padres es, apoyar a encontrar alternativas de solución ante una situación de crianza. Realizando preguntas que le permitirá identificar las creencias, los obstáculos que le impiden conectar con su niño y el objetivo que desea alcanzar.

Es importante dejar claro, que el coach para padres no es terapeuta, psicólogo, consejero o auditor.

Utiliza sus destrezas como coach para lograr que el adulto responsable de crianza,  conciencie los cambios que puede generar a partir de sus fortalezas y habilidades.

Además, respetando que cada persona y su niño son diferentes. Por tanto, a través del coaching puede generar respuestas según las particularidades de cada persona.

¿Cómo un padre sabe que necesita un coach?

Se requiere un coach para padres cuando el adulto decide generar cambios significativos en la relación, conexión y crianza de su niño.

Los adultos podemos requerir el apoyo de un coach, para resolver dudas y mejorar nuestras prácticas de crianza o aprender a hacer algo.

Cuando nos hacemos padres ganamos una gran responsabilidad, que es criar a un niño, darles amor y brindarle condiciones para que sea un adulto sano.

Ser padre se aprende con la práctica, hay muchas fuentes de información en libros, otros padres  y especialistas, pero depende de cada uno procurar sus propias respuestas.

El trabajo del coach para padres, está preparado para preguntar a ese adulto, lo necesario para que encuentre dentro de sí aquella solución que está buscando, ver nuevas opciones, qué debe cambiar.

Los adultos solemos cumplir varios roles como pareja, profesional, vecino, hijo y hace que su vida sea compleja, y no siempre tiene respuestas a la mano y, en ese sentido, puede recurrir a un coach.

¿Cómo se creó PADRES GENUINOS, GRANDIOSOS HIJOS?

Cuando me formé como coach, estudiamos un módulo sobre las emociones. Allí me dí cuenta, de la importancia de identificar y validar las emociones que se activan en cada persona: Miedo, Alegría, Rabia, Tristeza o Asco.

En esa época estaba en estreno, la película “Intensamente” con ella pude comprender que en algunos momentos irrespetaba las emociones de mi hijo.

Por ejemplo, ante situaciones de miedo para ir a un lugar oscuro. El niño se frenaba y lo obligaba a enfrentarlo, en lugar de acompañarlo y explicarle que no pasa nada.

Desde allí, empecé a escribir la conferencia y crear el acróstico P.A.D.R.E.S.: Potenciar, Amar, Demostrar, Respetar, Escuchar y Suministrar. Enfocados como estrategias de crianza, comprendiendo además que cada niño es diferente.

La conferencia fue creada para llegar a más padres o adultos responsables de crianza, y dejarles además mi experiencia como padre y coach de vida. Aquí te dejo enlace para solicitarla.

Para finalizar es importante, invitar a los padres y adultos responsables de crianza a cambiar la manera en que vemos a nuestros niños. Entendiendo que ellos también son personas, tienen emociones, se cansan, tienen derechos a decir NO, que tienen sueños y habilidades propias.

Si te interesa una sesión de coaching conmigo, puedes solicitarla aquí en mi blog, también puedes buscar información sobre el Taller y el Maratón 48.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *